viernes, 20 de septiembre de 2013

LA 9A BATALLA en Barranquilla


¿El número uno?

Cuando decidí ir al lanzamiento de la novena batalla de Silvestre Dangond en Barranquilla, no imagine la magnitud del evento.

Eran las 8 de la noche de aquel tenebroso viernes trece, yo me encontraba haciendo la fila para poder entrar a ver al que consideraba el artista numero 1 del vallenato. Sirviéndole de teloneros a Silvestre participaron 3 agrupaciones vallenatas, que pasaron por el escenario sin pena ni gloria, a excepción de Jorge Ivan "El Churo" Diaz, que estrenando acordeonero realizo una gran presentación donde hubo derroche de adrenalina y pirotecnia.

Eran las 12:30 de la madrugada cuando el artista del momento, el numero uno del vallenato se subía al escenario del majestuoso estadio Romelio Martinez, que teñido de rojo esperaba con ansias al artista que por primera vez llenaba un estadio pagando boleta.

Silvestre aparece en las pantallas del estadio, con una introducción que nunca había visto a ningún artista de la música vallenata, la reacción de la gente no se hizo esperar y la mía en particular, no salía del asombro de cuanta calidad en una introducción q no duraba mas de dos minutos y unas luces que para concepto personal solo había visto en escenarios para Juan Luis Guerra y Marc Anthony.

Comenzó el espectáculo multicolor, donde se notaba que el concepto musical puesto en escena había cambiado, y en donde se veía a un Silvestre mas como un "show man", que como un simple cantautor.

Cuando comienza a cantar, la expectativa es, Lucas Dangond y escuchar que tan acoplados pueden sonar estos dos artistas, a tan pocos días de haberse unido.
Para sorpresa personal, que estaba escéptico con el acordeón de Lucas Dangond, y no por que dude de su profesionalismo, ni de su don tocando el instrumento musical, estaba incrédulo de lo que para este joven talento, podría brindar a tan importante artista, que nosotros sus seguidores no le permitimos errores, y que día a día nos hemos convertido en los críticos mas fervientes.
Sin duda Dangond hizo lo propio y se dejo llevar por tan impecable puesta en escena y canto con el alma a su silvestrismo Barranquillero que a pesar de todo esta con el artista firme. Buen show, buen acompañamiento por parte de Lucas Dangond, quien demostró q a su corta edad esta hecho para grandes cosas, y seguro de la mano de Silvestre llegaran lejos.

Acierto o no, Silvestre se la esta jugando y apostando a cambiar el concepto del vallenato, para llevarlo a que en las grandes ciudades donde llevan a importantes artistas, el vallenato se codee de tu a tu con cualquier genero musical, y que no solamente sea un ritmo de abarcas y sombrero vueltiao', sino que también se pueda vestir de gala.

El show característico de este artista Guajiro que por alrededor de tres horas, si señor! Tres horas se paseo por su historia musical y puso a cantar y a bailar a mas de 20 mil personas que pagaron su boleta para no ver al numero uno del vallenato. Para ver sencillamente a SILVESTRE DANGOND. Ya esa historia que es el numero uno paso de moda, sencillamente es solo Silvestre.

Quiero finalizar este articulo, quizás poniendo como ejemplo a este artista que día a día sueña con llevar el vallenato a otra esfera, ya Carlos Vives lo dio a conocer, ahora hay que creer en el, y creer q si se puede montar un show que vale la pena, de talla internacional y que no tiene por que envidiarle nada a ningún otro genero.

Para Silvestre Dangond, mis respetos y admiración. Y como dice el, DEMASIAOOOOOO.

Augusto Berbessi Acosta
Tw: @augustoberbessi
Email: augustoberbessi@gmail.com
www.augustoberbessiopinion.blogspot.com