lunes, 21 de octubre de 2013

Silvestre Dangond, en "conquista" por España

Este jueves Silvestre Dangond se presenta en Valencia, al día siguiente en Ginebra, Suiza, luego el sábado actuará en La Coruña y el domingo cierra su gira en Bilbao, ante una numerosa colonia colombiana.

Como una experiencia inolvidable y llena de sorpresas califica el cantante vallenato Silvestre Dangond la gira que actualmente realiza con éxito por diferentes escenarios musicales de España.

En diálogo exclusivo con EL HERALDO,  el artista contó detalles inéditos de su gira por las distintas ciudades españolas que lo acogieron y donde cientos de colombianos vibraron al compás de sus canciones.

“Ha sido una experiencia muy bonita porque hay muchos sentimientos encontrados, cuando tú vas en plan conquista no sabes que te vas a encontrar. Muchas sorpresas, rostros, el cariño de la gente que hace años no va al país y que parece  te conocieran de hace años; la gente ha sido muy cariñosa y  efusiva”, indicó Dangond.


Acompañado en el acordeón por Lucas Dangond, Silvestre puso a cantar a los asistentes.

Su presentación en Madrid fue en Fabrik, una de las discotecas más conocidas de la rumba electrónica, con un lleno a reventar. “Llevar un vallenato era de mucho riesgo, pero la concentración fue masiva de colombianos, venezolanos y españoles, el concierto duró dos horas y la gente se deleitó con mi música y también con la música de Colombia, en general, de Rafael Orozco y Diomedez Díaz”, contó.

A Silvestre le llamó la atención ver a la gente cantar las canciones de su reciente álbum “La 9 Batalla”. “Me impresionó mucho porque uno viene aquí con el pensamiento de que hay que cantar  muchos clásicos y el repertorio viejo. Me llevé la sorpresa de ver cómo pedían las canciones nuevas como ‘Lo ajeno se respeta’, ‘La difunda’ y corearon el “Baile del Monaco’”, dijo.

Y agregó: “Ese ‘Monaco’ está pegado por todos lados”.

Una vez termine la gira, Silvestre evaluará todo esta conquista española para corregir los errores que hubieran podido presentarse y analizar visitas futuras. “El otro año vengo con más fuerza a Europa, por lo que se ve. Hay muchas cosas que están quedando como se dice ‘de papaya’ para poder venir en una nueva oportunidad”.

Silvestre Dangond estará fuera de Colombia durante los meses de octubre y noviembre, tras el cierre de la primera parte del ciclo del lanzamiento de “La 9 batalla”. En el mes de diciembre, se inicia la segunda parte de la toma de ciudades como Montería, Santa Marta,  Manizales, Cali y Pereira, entre otras.

Lo que diga Diomedes está bien: Silvestre

Las declaraciones de Diomedes llegaron hasta la madre patria, donde se encuentra Silvestre.  “A mí me las mostraron aquí”, dijo.

“Todo lo que diga el Cacique, yo soy su alumno, yo soy su hijo. Todo lo que él diga está bien dicho, yo soy incapaz de ir en contra de su pensamiento”, dijo Silvestre sin entrar en polémica.

“Yo me lo disfruto, así como se lo disfruta la gente, todas sus  locuras son agradables y ya”, indicó.

Dijo que él es “hermanito de Martín Elías porque ambos son hijos del mismo padre musical Diomedes Díaz, entonces somos hermanitos”.

Sobre la invitación que le hicieron para grabar con Diomedes Díaz dijo: “Tengo que esperar que me digan cuándo y dónde, porque la producción y la grabación son de él. Yo ya dije que sí.”, agregó el artista.

Su vida en Miami

Desde el año anterior, Silvestre Dangond reside en Miami, con su familia. Allí sus hijos estudian y él se dedica a hacer actividades que usualmente no haría en Colombia.

“Mis hijos están encantados y felices. Los niños van al colegio y yo descanso entre semana como todo un príncipe”, dijo.

“No quieren irse de vacaciones para Colombia, los tengo que obligar porque no pueden perder tampoco las costumbres”, añadió.

Silvestre está tratando de revivir en Estados Unidos la época en que su familia vivía descomplicada y con cero estrés.

Sobre su gente en Valledupar dijo que ahora en diciembre les dará gusto. “En diciembre y enero, estaré parqueado en el Valle. Me voy a dar un buen champú porque lo necesito. La tierra me fortalece y más cuando tengo la oportunidad de estar en Urumita y aprovechar que tengo a mis abuelitos vivos. Todas estas cosas lo fortalecen a uno como persona porque no todo el tiempo es música y música”, reveló.

Los cambios de Dangond

El 2014 se proyecta como un año de cambios para Silvestre Dangond, que apunta a su consolidación internacional. “Pienso que va a ser de muchos cambios favorables para mí artísticamente, a eso le estoy trabajando”, anotó.

“El hombre va cambiando de acuerdo con los momentos y  lo que esté pasando anímica y emocionalmente, en el amor y el trabajo, todo va de la mano.  ‘La 9 Batalla’ no es musical únicamente. El hecho de estar vivo le toca a uno batallar con muchas cosas”, indicó.

“No me gusta llevar una vida como pacífica para que la gente crea, me gusta llevar la vida a mi modo de ver y de pensar”, añadió.

Dangond ha recibido invitación de artistas de otros géneros musicales para cantar, pero prefiere hacer los anuncios cuando se concreten las negociaciones.

Silvestre Dangond tendrá presentaciones en Estados Unidos, desde marzo de 2014, con los mismos empresarios que hicieron la gira de Mark Anthony.

POR: MÓNICA SÁEZ PUERTA